Blockchain se traduce como cadena de bloques. Básicamente, blockchain es de un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.

Entre otras cosas, es una de las palabras de moda en los últimos tiempos. La cadena de bloques es también un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos.

Entender lo que es esa cadena de bloques no es tan difícil, y dado que cada vez se utiliza más este concepto hemos querido hacer una especie de curso rápido de introducción al blockchain, para explicar qué es, cómo funciona y cuál es esa revolución que plantea la cadena de bloques.

https://www.youtube.com/embed/Yn8WGaO__ak

Adiós, señor banquero.

Pongámonos en situación. Lo normal es que si una persona llamada Carlos  quisiera enviarle 500 euros a otra persona llamada  Zoe, lo normal es que la operación se realizará a través de un banco. 

Ese banco actúa como intermediario de esa y otras muchas transacciones, centralizando de forma efectiva el movimiento de capital de un lado a otro.

Carlos le pediría a su banco que retirara 500 euros de su cuenta y los transfiriese a la cuenta de Zoe en apenas unas horas (dependiendo del banco) ese banco habrá anotado en su cuenta la transacción, restando 500 euros en su cuenta y comunicando al otro banco que debe añadir 500 euros en la cuenta de Zoe. Alguien en el banco de Zoe  (a estas alturas, ya sabemos que ese alguien es un programa informático) anotará que en la cuenta de Zoe hay 500 euros más procedentes de la cuenta bancaria de Carlos..

Esa gestión no ha necesitado de un trasiego de billetes de un lado a otro, sino que simplemente ha habido uno o dos bancos que se han encargado de hacer que el dinero pase de uno a otro con un simple cambio en los balances de sus cuentas. 

Todo estupendo y fantástico, salvo por un problema:

Que ni Carlos ni Zoe tienen control alguno sobre el proceso, del que solo esos bancos tienen toda la información.

Ambos dependen de esos bancos y de su forma de hacer las cosas para completar esa transacción.

Están sujetos a sus condiciones y a sus comisiones....

Bitcoin, blockchain y criptomonedas, explicado de forma sencilla :

Es ahí donde entra la cadena de bloques, que básicamente elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión.

El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos, seguimos hablando del dinero, pero el ejemplo es extrapolable a otros tipos de transacción, y son ellos los que se convierten básicamente parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta del banco.

¿Qué es la cadena de bloques?

Pues un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.

Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura gracias al cifrado que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios nodos que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción se registre en ese gigantesco libro de cuentas.

Así funciona una transacción en la cadena de bloques

El proceso es relativamente sencillo, pero como decimos implica a más personas.

Ahora Carlos y Zoe no están solos, y formarán parte de un gran grupo de usuarios que se encargan de comprobar que todo el proceso se produce como debe producirse.

¿Cómo funciona Blockchain?

Si Carlos quiere retirar un bitcoin de su cuenta para dárselo a Zoe, primero avisa a todo el mundo con una peculiaridad: nadie sabe que Carlos es Carlos y que Zoe es Zoe.

Solo saben que desde una cartera digital (lo que sería una cuenta bancaria) se quiere transferir esa cantidad a otra cuenta.

Carlos, por lo tanto, avisa de sus intenciones, pero sin revelar su identidad quiero mandarle un bitcoin desde mi cartera a esta otra, por favor, actualizar vuestros libros de cuentas. 

Al enviar ese mensaje, todos los usuarios de esa red primero comprueban que la cartera de origen tiene suficiente dinero para enviárselo a la cartera de destino. Si es así, todos anotan esa transacción, que pasa a completarse y a formar parte del bloque de transacciones. Eso sí: todavía no están registrados en esa base de datos de forma definitiva.

A medida que pasa el tiempo, más y más transacciones van completándose  y pasando a ese bloque, que tiene una capacidad limitada que depende de la estructura de la cadena de bloques y del tamaño de cada transacción. 

Cuando un bloque ya no admite más transacciones, llega un momento importante: el de "validarlo" o "sellarlo", que es lo que los usuarios hacen cuando hacen minería de bitcoin.

Entender lo que es esa cadena de bloques no es tan difícil, y dado que cada vez se utiliza más este concepto hemos querido hacer una especie de curso rápido de introducción al blockchain, para explicar qué es, cómo funciona y cuál es esa revolución que plantea la cadena de bloques.

Así funciona una transacción en la cadena de bloques

El proceso es relativamente sencillo:

Blockchain

A medida que se produce una transacción, se registra como un "bloque" de datos

Estas transacciones muestran el movimiento de un activo, que puede ser tangible (un producto) o intangible (intelectual). El bloque de datos puede registrar la información que elija: quién, qué, cuándo, dónde, cuánto, e incluso el estado, como la temperatura de un envío de alimentos.

Cada bloque está conectado a los anteriores y a los posteriores

Estos bloques forman una cadena de datos a medida que el activo se mueve de un lugar a otro o la propiedad cambia de manos. Los bloques confirman el tiempo exacto y la secuencia de las transacciones, y los bloques se encadenan de forma segura para evitar que ningún bloque sea modificado o que se inserte un bloque entre dos bloques existentes.

Las transacciones se agrupan juntas en una cadena irreversible: un blockchain

Cada bloque adicional refuerza la verificación del bloque anterior y por lo tanto toda la cadena de bloques (blockchain). Esto hace que la cadena de bloques no se pueda manipular, ofreciendo la fuerza clave de la inmutabilidad. Además, elimina la posibilidad de manipulación por parte de un actor malicioso, y crea un libro mayor de transacciones en el que usted y otros miembros de la red pueden confiar.

Visión general de blockchain

Definición de blockchain: blockchain es un libro de contabilidad inmodificable y compartido que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red empresarial. Un activo puede ser tangible (una casa, un coche, dinero en efectivo, un terrreno) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, reduciendo el riesgo y los costes para todos los involucrados.

¿Por qué es importante blockchain?

Las empresas funcionan con información. Cuanto más rápido se recibe y más precisa es, mejor. Blockchain es ideal para ofrecer esa información porque proporciona información inmediata, compartida y completamente transparente almacenada en un libro mayor inmodificable al que solo pueden acceder los miembros de la red con permisos. Una red blockchain puede rastrear pedidos, pagos, cuentas, producción y mucho más. Y cómo los miembros comparten una sola visión de la verdad, puede ver todos los detalles de una transacción de extremo a extremo, lo que le da mayor confianza, así como nuevas oportunidades y eficiencia.

Elementos clave de blockchain

Tecnología de libro de contabilidad distribuido

Todos los participantes de la red tienen acceso al libro de contabilidad distribuido y a su registro inmodificable de transacciones. Con este libro de contabilidad compartido, las transacciones se registran solo una vez, eliminando la duplicación de esfuerzos que suele darse en las redes empresariales tradicionales.

Registros inmodificables

Ningún participante puede cambiar o alterar una transacción una vez registrada en el libro de contabilidad compartido. Si un registro de transacción incluye un error, se debe añadir una nueva transacción para revertir el error, pero ambas transacciones serán visibles.

Contratos inteligentes

Para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas, llamado contrato inteligente, se almacena en blockchain y se ejecuta automáticamente. Un contrato inteligente puede definir las condiciones para las transferencias de garantía corporativas, incluyendo los términos de un seguro de viaje que se va a pagar y mucho má

Ventajas de la blockchain

¿Qué tiene que cambiar? Las operaciones a menudo desperdician esfuerzos en mantener registros duplicados y validaciones de terceros. Los sistemas de mantenimiento de registros pueden ser vulnerables al fraude y los ciberataques. La transparencia limitada puede ralentizar la verificación de datos. Y con la llegada de IoT, los volúmenes de transacciones se han disparado. Todo esto ralentiza el negocio y reduce los resultados finales, lo que significa que necesitamos encontrar un mejor método. Entre en blockchain.

Mayor confianza

Con blockchain, como miembro de una red solo de miembros, puede estar seguro de que recibe datos precisos y puntuales, y que sus registros de blockchain confidenciales se compartirán únicamente con los miembros de la red a los que haya otorgado acceso específicamente.

Mayor seguridad

Se requiere consenso sobre la precisión de los datos de todos los miembros de la red, y todas las transacciones validadas son inmodificables porque se registran de forma permanente. Nadie, ni siquiera un administrador del sistema, puede suprimir una transacción.

Más eficiencia  

Con un libro mayor distribuido que se comparte entre los miembros de una red, ya no se necesitan reconciliaciones de registros que suponen una pérdida de tiempo. Además, para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas, llamado contrato inteligente, se almacena en blockchain y se ejecuta automáticamente.